sábado, 19 de septiembre de 2009

VIA FERRATA "EL CID"

A las 9 salimos desde Valencia dirección Alicante por el interior. Después cogemos las A-31 y cogemos la salida de Petrer. Cruzamos por debajo del tunel y enseguida cogemos un desvío a la derecha en sentido hacia Madrid. A partir de este punto seguimos las indicaciones del PRV-386 hasta el inicio de la pista forestal. A las 10,30 llegamos a este punto, almorzamos y empezamos la aproximación al inicio de la vía ferrata. Siguiendo la pista forestal, el acceso es una pequeña vaguada que nos encontramos en la primera curva después de que la pista empieza su descenso. Hay un hito a la derecha, indicando el inicio de la vía ferrata (30 minutos desde el aparcamiento). Nos equipamos y la vía empieza con un pequeño tramo de escalones de hierro.

Tras este pequeño tramo de inicio, hay una pequeña senda que nos conduce al segundo tramo, a partir de este punto empieza la verdadera escalada. En este tramos hay que realizar pasos de escalada fácil (II y III grado) sólo con los cables y sin escalones de hierro.
Hay que tener cuidado porque las piedras estan resbaladizas por la lluvia de los últimos días y pulidas.

Poco a poco vamos ganando altura y nos vamos acercando al final de este tramo.

Al rato, llegamos a la zona más vertical y dificil hasta el momento: una sección de roca vertical de dificultad cercana al IV grado, sin escalones, y sólo asegurada por cable. Las presas son buenas, aunque están algo pulidas. El ambiente empieza a ser aéreo de verdad...

Ahora llega un tramo con escalones de hierro para recuperarnos del paso anterior. Aunque esto dura bien poco y empezamos otro tramo de grado IV. Hay que prestar atención y asegurar bien la presa...

Este tramo vertical de trepada de nuevo nos lleva a una sección con escalones metálicos. En un punto se nos da la posibilidad de ascender o por una pequeña chimenea o por un tramo de escalones paralelo. Esta pequeña bifurcación nos deja ya en la sección final, que desemboca en una repisa que finalmente nos deja en la cima de la pared