lunes, 18 de octubre de 2010

Cresta de Bernia

El domingo 17 de octubre,salimos por la AP7 dirección Alicante, hasta la salida 63. Cruzamos Benissa. Seguimos por la N332 hacia Calpe y, después de la primera curva, nos desviamos por la CV750. Inmediatamente vemos el indicador de la CV749 dirección Pinos. Pasaremos Pinos hasta el final de la carretera, donde encontramos el indicador del PRV 7 hacia la izquierda. Siguiendo el PR, aparcamos cerca de la fuente de Bernia y aprovechamos para llenar las cantimploras.

Desde este punto vamos siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR en dirección al “Forat”. Antes pasamos por un punto donde la montaña nos parece una cebra, que nos recuerda al “Cebras Point” de Tanzania. En menos de una hora estamos allí. Después de contemplar ambos lados del Forat, volvemos a la senda por la que subíamos;










ésta nos dejará, siguiendo los puntos rojos, en un collado. Aprovechamos para almorzar mientras contemplamos las vistas de la costa, con Benidorm al fondo. Aquí nos equipamos para comenzar la travesía. El recorrido está indicado en todo momento por puntos rojos.

Comenzamos desde el collado por una rampa ascendente; pasamos al lado de una ventana de roca. Subimos, y enseguida giramos a la derecha; trepamos hacia la cresta. Continuamos por una senda poco marcada hasta llegar al primer destrepe asegurado: son unos 8 m en los que montamos un rappel. Continuamos la ascensión y llegamos a un punto donde la panorámica y la perspectiva de la cresta son increíbles. Seguimos por las constantes subidas y bajadas de nivel, ya que coronar algunas de las agujas resulta imposible por lo que las rodeamos en varias ocasiones.

Continuamos ahora horizontalmente hasta un punto donde pone una flecha que indica un rappel de unos 23 m. Montamos la cuerda y descendemos.

Ascendemos por un lanchar de roca lisa pero de gran adherencia, hasta una trepada de unos 6 m, un poco más complicada, pero que sólo requiere un pequeño esfuerzo. Continuamos con las subidas y bajadas.

Nos encontramos frente a la llamada Panxa Blanca cuando divisamos el paso más complicado del trazado: una pared de roca lisa de apenas 3 m de altura (Vº), seguido de una travesía horizontal (bastante expuesta) de unos 5 m sobre una fina arista (con un patio de unos 30-60 m a ambos lados) y trepada final de 4 m hasta la reunión, conforman este tramo. Aquí echamos de menos los pies de gato pero con fuerza y tesón conseguimos superar el último gran escollo. Recuperamos sensaciones de antaño con esta pequeña escalada.

Ahora sólo nos queda llegar hasta el Portixol, collado al que bajamos después de pasar por unas paredes verticales. Reconocemos este collado porque está dividido por una roca en forma de colmillo. Aquí finaliza nuestra aventura. A partir de aquí descendemos por un pedregal hasta encontrarnos con el PR que nos lleva hasta el coche.

Descripción de la ruta:
Ascenso: 1 hora desde la fuente hasta el collado
Cresta: 3 horas
Descenso: 45 minutos
Participantes: Nuria y Javi

0 comentarios: