sábado, 25 de julio de 2009

BARRANCO "ESTRET DE LES PENYES"

Un poco antes de las 10 llegamos a Callosa d’en Sarria. Allí nos esta esperando Noe que ha venido desde Gandía. Entramos al pueblo y seguimos dirección Bolulla y fuentes del Algar. Salimos del pueblo y cogemos un desvío a la derecha, justo enfrente del cementerio, hacía fuentes del Algar. Pasamos los parkings de la fuentes y justo después de pasar por delante de un restaurante y antes de cruzar el puente nos desviamos a la izquierda por una carretera que va entre el restaurante y el río Algar. El sitio esta en obras, así que siguiendo un poco más adelante y antes de cruzar un puente dejamos uno de los dos coches. Realizamos el traslado de material y cruzamos el puente. La carretera esta muy empinada pero esta bien asfaltada, justo aún kilómetro del puente hay un desvío a mano derecha (asfaltado) y una pista forestal a mano izquierda. Ahí dejamos el coche. Ahora nos toca buscar la senda que baja hasta el inicio del barranco. Como es la primera vez que realizamos este barranco, vamos siguiendo las indicaciones que hemos encontrado en Internet. Al final, Noe y Javi, encuentran el camino. Justo después de pasar una casa, viene una curva a derechas, al finalizar la curva sale un camino hacía la izquierda que lleva a una pinada. Por esa pinada hay una senda que lleva al inicio del barranco, antes de llegar al barranco pasas por una zona de escalada. Una vez comprobado el camino, vamos a por Inés y Nuria que se habían quedado en el coche. Justo en ese momento llega un grupo que va a realizar el barranco. Así que rápidamente cogemos el material y vamos al inicio del barranco para no tener que ir detrás de un grupo tan numeroso.
Por fin llegamos al inicio del barranco, el primer rappel de 8 metros desemboca en una poza completamente seca…esperemos que solo sea al principio.
Antes de empezar, almorzamos para coger fuerzas y empezamos a equiparnos. Inés ya se pone el neopreno y el resto esperamos a que haya agua. En ese momento llega el grupo y los guías nos comentan que más adelante si que hay agua.
Colocamos la cuerda y empezamos a descender…primero Javi, después Nuria, Inés y finalmente Noé. El barranco es estrecho, haciendo honor a su nombre y muy bonito. Efectivamente, al poco de empezar aparece el agua. Que bien!!! Nos ponemos el neopreno y seguimos el cauce. El agua esta limpia y fría, pero se agradece ya que hace bastante calor.


Siguiendo por el estrecho barranco llegamos al rappel de tres metros, también hay una cuerda fija con nudos por sino se quiere montar el rappel. Nosotros ponemos la cuerda por los anclajes que están a la derecha, un pelin altos y realizamos el rappel. Hay que tener un poco de cuidado en la salida porque la piedra resbala mucho. Tras superar este rappel, ya se ve la acequia por donde esta el último rappel y más bonito del barranco. Antes de llegar hay un par de marmitas, que nos siguen refrescando.
El estrecho barranco desemboca en una cascada de 20 metros, que al final forma una poza donde hay gente bañándose y tomando el sol.
Montamos el rappel que esta desviado de la cascada, hay que tener cuidado con los hierros que se encuentran en el inicio del rappel. El anclaje también esta alto y luego la cuerda tiene mucho rozamiento en el borde del muro construido.


Tras superar el último rappel seguimos el cauce del río que nos lleva hasta el coche.


0 comentarios: