sábado, 8 de junio de 2019

SEGARIA (508 metros)

Ascensión al gigante dormido

Después de mucho tiempo, volvemos a realizar una actividad de montaña sin niños. Por algún motivo u otro las actividades de nivel 3 se suelen suspender pero hoy rompemos la racha y nos ha reforzado la idea de que es necesario realizar este tipo de actividades. Ya que nos lo hemos pasado muy bien.
A las 9 quedamos en el parking del cementerio de El Vergel, la mañana esta cubierta y hace fresco...perfecto para andar por la montaña y más por esta zona. A las 9,30 empezamos la marcha con vistas al Segaria en todo momento.


Cruzamos la autopista AP-7 por el túnel y vemos las indicaciones. Vamos a seguir el PR-CV-415 que rodea el Segaria y después cogeremos el desvío para llegar a la cumbre.
Vamos subiendo poco a poco, ya que el primer tramos es del mayor desnivel, ya elegimos así la ruta esperando un día de calor pero el tiempo esta nublado, lo que nos permite progresar más animados. Seguimos las indicaciones hacia la Font de Catala, entre risas y "batallas" de otras salidas. Estamos contentos.


Cogemos el desvío hacia la cima, dejando el camino principal para la vuelta...volvemos a llegar a unos indicativos que nos marca la cumbre en 25 minutos. Este último trozo hasta la cumbre nos obliga a prestar atención al camino ya que transcurre por el filo de la cresta hasta la cima.

Por fin, cumbre!!! Tras dos horas de ascensión alcanzamos la cima del gigante dormido. Tenemos unas vistas preciosas de la costa, así como de la marjal de Pego.


Hay un buzón con comida, así como un diario para inscribir nuestra ascensión!! Muy bien arreglado. Todo un detalle. Nosotros no cogemos nada porque vamos servidos y dejamos algo de comida. Aprovechamos para almorzar, así como una buena sesión de fotos...


Ahora toca desandar el camino, hacia el desvío...teniendo cuidado de no caer, ya que hay mucha palmera y grandes piedras. Llegamos a la font de Catala, que sale fresca y seguimos hacia el poblado Iberico. Después volvemos a subir en dirección al Collado para pasar al otro lado del segaria. En esta zona, la vegetación es muy densa y llegando al Collado hay unas cadenas que nos ayudan a progresar.


Una vez llegamos al collado, iniciamos el descenso hacia una antigua canalización que nos servirá de sendero durante un buen tramo. En este momento, la botas de Raquel dicen basta y se le suelta la suela. Menos mal que teníamos a Carlos con un buen material de sujeción...habrá que invertir en renovar el material..jejejej

Llegamos a la zona del Albergue de Benimeli, de construcción reciente. Por esa zona se pierden un poco las señales pero siguiendo el GPS y las crónicas llegamos a las señales que nos guían hacía las cuevas y cerca del inicio/fin de la ruta. En este tramo queda un pequeño repecho ascendente que nos obliga a realizar el último esfuerzo. Pasamos la cueva y descendemos hacia el parking del cementerio. Realizamos unos estiramientos y rápidamente nos vamos a comer.
Datos:
Duración: 5,30 h (contando descansos)
Recorrido: 13 Km.
Desnivel positivo: 690 metros
Desnivel negativo: 755 metros
Participantes: Raquel, Kiko, Nadia, Carlos, Isra, Nuria y Javi