sábado, 2 de octubre de 2010

DURACION: 3 horas
FECHA: 2-10-2010

Presentación:
Ruta por el nuevo carril bici que conecta la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia con
las playas de Pinedo-El Saler
Acceso a la ruta:
El carril bici se puede coger desde cualquier punto del antiguo cauce del rio Turia. Hay que
tener en cuenta que desde el parque de cabecera hasta la ciudad de las ciencias hay 8 km que
habría que añadir a la ruta. La ruta se inicia en la rotonda que da acceso a la autopista del
Saler, esta se encuentra al lado del centro comercial el Saler.
Desarrollo de la actividad:
A las 10:30 de la mañana iniciamos al actividad en el viejo cauce del Turia bajo el puente de
madera. Participamos, Javi, Nuria, Susana, Isabel, Noé y Ximo.
Noé salió desde la rotonda del centro comercial el Saler, que tiene buena zona para aparcar, así
lo recogimos a las 11 e iniciamos el recorrido.
Desde esta rotonda tomamos el carril bici que discurre el 1.er tramo paralelo a la autovía del
Saler entre las huertas y sigue su curso para cruzar las vías de tren y pasar cerca de la zona portuaria, hasta llegar a una rotonda, donde está el acceso al puerto y al Club náutico. Desde aquí el carril, cruza el nuevo cauce del rio, por un puente construido en exclusividad para el carril bici.
Pasado el nuevo cauce del Turia cerca de su desembocadura llegamos a la zona donde habitualmente encontramos multitud de pescadores. Desde aquí entramos ya en el paseo marítimo de Pinedo y su playa, y al término de esté
aparecen los primeros restaurantes. Aprovech
amos para reservar una paellita para la vuelta, nos estamos haciendo muy señoritos.
A partir de aquí el paseo se hace más amplio, entra en zona de dunas, con pequeñas áreas de picnic con accesos a la playa y miradores para la fauna. El carrilbici da acceso a la playa del Arbre del gos donde hay un servicio sanitario del Ayto. y un edificio con forma de barco, para acceder en seguida al polideportivo municipal del
Saler (queda a la izquierda). Debemos seguir por
la derecha enlazar la carretera Pinedo-Saler para siguiendo el carril bici volver a adentrarnos en el Saler.
Atravesando la espesa vegetación del parque
salimos a una urbanización donde se encuentra el hotel Sidi Saler, atravesamos esta y llegamos al lago del Saler, aquí disponemos de varias fuentes de agua potable.
Proseguimos nuestra ruta unos 5 km más y llegamos a un albergue juvenil donde la Oje organiza actividades, casualmente en ese momento estaban allí, así aprovechamos para saludar.
Con el estomago ya un poco vacio iniciamos la vuelta hasta el restaurante de Pinedo donde habíamos quedado con más gente del grupo que no pudo apuntarse a la actividad, así en compañía de Inés y Luis comimos paella. Después de una tranquila sobremesa continuamos la
vuelta para llegar al punto de inicio sobre las 5 y media.