martes, 30 de noviembre de 2010

PR-299.SIERRA DEL RUBIAL –VILLAGORDO DEL CABRIEL

· Participantes: Noé, Isabel, Israel, Ana, Nuria, Javi, Mónica, Ramón, Ramón junior, Jose Manuel, Ximo, Susana y dos amigas e Inés.

· Km. 16

· Desnivel: 135 m

Domingo soleado pero con bajas temperaturas, nos encontramos en Mas Camarena, como viene siendo habitual, a las 8:00 h. Nuestro destino Villagordo del Cabriel A-III Madrid – Valencia, salida 255 a unos 105 Km. de Valencia. Allí nos encontramos con el resto de participantes Jose Manuel, Mónica, Ramón y Ramón junior “el montañero mas joven del grupo 1 añito, en su primera salida a la montaña “

La ruta comienza desde el parque en la entrada del pueblo, aquí mismo tenemos el panel informativo de la ruta y los indicadores de dirección, seguimos las señales del PR-299 que nos iran indicando durante todo el camino. Nos dirigimos por la calle donde esta la farmacia, calle Moluengo, a pocos metros, abandonamos la carretera para adentrarnos en una camino agrícola entre cultivos. En la siguiente bifurcación continuamos por la izquierda hasta el túnel de drenaje de aguas del barranco por donde pasa la autovía.Nos metemos en el túnel y a la salida vamos por un camino asfaltado hacia el Romeroso.Nos desviamos por un camino a la izquierda que nos adentra en la sierra del Rubial hasta el siguiente panel nos informa a 400 m visitar trincheras y bunker. Pero siguiendo el camino nos pasamos y llegamos a una casita de campo donde decidimos almorzar y recuperanos un poco del frío con la “bota de vino “de Jose Manuel. Ya recuperados deshacemos el camino y unos ciclistas nos indican donde están las trincheras y el bunker. Aunque tiene difícil acceso decidimos entrar.

Después de visitar el bunker seguimos el camino y en la siguiente bifurcación nos indica para visitar la torre del telégrafo a 300m.También nos acercamos pues tenemos curiosidad de cómo se comunicaban de una torre a otra donde hay un panel informativo.

Continuamos el sendero y nos encontramos de nuevo con más trincheras. Nos sorprende la gran cantidad de trincheras, mas grandes y mejor conservadas.

Decidimos continuar la ruta porque todavía nos quedan unos cuantos Km. después de este paseo por la historia.

El resto del camino discurre sin contratiempos, cruzamos la huertas de Carpia, continuamos la pista hasta las casas Moluengo. Seguimos el sendero con buenas indicaciones pasando por zonas de cultivo y nos encontramos la pista que inicialmente recorrimos y que nos llevará a Villagordo del Cabriel. Donde nos espera Luis que ha hecho las gestiones para comer en un bar y después regresamos a Valencia.

Lo mejor de la ruta.

“EL RECORRIDO POR LA HISTORIA Y LA PARTICIPACION NUMEROSA DEL GRUPO”